viernes, 17 de febrero de 2012

Rio de Janeiro, Brasil 2 parte (del 13 al 15 Feb)

LLegue a Rio de Janeiro sobre las 20h tras dos horas y media de viaje. Al llegar el ritmo de Rio me envolvio pero no iniciaria mi jornada hasta al dia siguiente ya que necesitaba una buena ducha y sobre todo descansar.

Dia 13

Cristo de Corcovado o Cristo Redentor


La estatua es una imagen de 30 metros de Jesús de Nazaret mirando con los brazos abiertos la ciudad y puerto de Río de Janeiro, en Brasil. Está situada a 709 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.


La construcción de hormigón armado, de más de 1000 toneladas, combina ingeniería, arquitectura y escultura, y tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidente durante las obras, algo que no era normal en la época y con proyectos de esa dimensión.



En la ceremonia de inauguración, fue el 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde el local.


El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente en 1990. En 2003 fue inaugurado un sistema de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a la plataforma donde se eleva el Conocido como símbolo no solo de la ciudad de Río de Janeiro, sino también de Brasil, la estatua Cristo Redentor es captada por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “torre de Babel”.






Parque Nacional de Tijuca



El Parque Nacional de Tijuca es el mayor de la región de Rio Janeiro, con más de 3000 hectáreas. Es una mezcla de montañas, vegetación y playas, entre ellas la más conocida: el Corcovado. Inicialmente, eran cultivos de café hasta 1860 cuando se reforestó con la flora autóctona. Ahora, con todo tipo de vegetación, es Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Está preparado para las visitas y el ocio: senderismo, espeleología, vistas panorámicas.





Desempeña un papel fundamental para la ciudad, porque impide la erosión de las laderas, previene las inundaciones y los derrumbamientos, reduce la contaminación atmosférica, mantiene las fuentes de agua que proveen a la ciudad, contribuye a la reconstrucción y a la calidad de vida de los habitantes, además de conservar el paisaje y promover el turismo. La preservación del parque está directamente asociada al bienestar, a la salud y a la riqueza de la ciudad, siendo quizás su patrimonio más preciado. En 1991 el parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.






Dia 14

Jardin Botanico




El Jardín botánico de la capital de Brasil. En él se realizan algunas actividades y tiene un centro de investigación, cuenta con más de 40 mil plantas y 6725 especies distintas. Además tiene 54 hectáreas de zonas cultivadas y 83 hectáreas de bosques. La Unesco, le dio la figura de Reserva de la biosfera en 1991.





El Jardin Botanico es uno de los mejores y más completos del mundo, por la variedad de especies contenidas en él, por su superficie de 1.400.000 metros cuadrados y por tratarse de una de las mayores exposiciones de plantas vivas reunidas en un Botánico.






Además de la enorme variedad de plantas brasileñas de todas las regiones del país, encierra otras muchas de todos los continentes, hasta formar 187 familias diferentes y cerca de 5.000 especies. Cada árbol, cada planta, tiene su historia.







La estatua del Dios Xochipili, que entre los aztecas representaba el cuidado de las flors nos señala el camino hacia el orquidario donde miles de especies de orquídeas en estufa se desarrollan. Ya tendremos ocasión de hablar de esta que llamo las flores de los dioses y veremos como con los cactus la extraordinaria variedad que hay en Brasil. Hermosas pérgolas muestran en toda su floración plantas Apocináceas, Bignoniáceas, Aristoloquiáceas, Convolvuláceas y otras muchas especies y variedades.







Dia 15

Cascada Taunay

Esta bella cascada está ubicada dentro de la Floresta da Tijuca, o Parque Nacional de Tijuca, concretamente en el paraje denominado Alto da Boa Vista. Las cataratas, que tienen una caida de 35 metros, se encuentran rodeadas de una exuberante vegetación, configurando un lugar de gran interés para amantes de la naturaleza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario